Garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo era y sigue siendo clave para frenar la exposición al Covid.

En la situación actual, con un incremento exponencial del número de contagios por el avance de la variable Ómicron, el sindicato de CCOO considera imprescindible asegurar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, no solo porque la prioridad debe ser la salud de los trabajadores, sino también porque, si no se garantizan estas condiciones, se estará comprometiendo la contención de la pandemia.

En este sentido, el sindicato insta a extremar todas las medidas de prevención en los centros de trabajo, que ya se han demostrado eficaces. Además, para evitar los contagios y, por lo tanto, los brotes en el ámbito laboral, las empresas, a través de los servicios de prevención deben actualizar y adaptar a la situación actual las medidas de carácter organizativo, de protección colectiva, de protección personal previstas por las autoridades sanitarias, así como gestionar los riesgos de las personas trabajadoras vulnerables y estudiar y manejar los casos y contactos ocurridos en la empresa.

La evidencia actual indica que las diferentes vacunas contra el Covid-19 son eficaces para reducir la infección sintomática y asintomática, la enfermedad leve, moderada y grave, y la mortalidad, pero no son esterilizantes, es decir no evitan el contagio, por lo que sigue siendo necesario mantener las medidas preventivas y de contención en las empresas.

Se deben implementar todas las medidas que ya se conocen, empezando por asegurar una correcta ventilación de los lugares de trabajo y espacios interiores y, dada la situación, que parece aún no ha tocado pico, sería urgente que en aquellas actividades que puedan se replanteen la presencialidad y recuperen el teletrabajo, respetando en este caso todos los derechos que la Ley de Trabajo a Distancia reconoce a trabajadores y a trabajadoras.

Finalmente, CCOO demanda refuerzos para la atención primaria cuyos profesionales, desbordados, siguen siendo un pilar fundamental para la contención de la pandemia